La carreta de los cuentos – Mujer es Comunidad 2020

En el año 2020 desarrollamos el proyecto con nuestro equipo de facilitadoras y facilitadores, con niñas y niños y sus familias ubicados en zonas rurales de los municipios de Boyacá (Boyacá), Ramiriquí y Tibaná en el departamento de Boyacá y con 5 mujeres líderes y sabedoras en sus comunidades.  Construimos junto con las sabedoras y el apoyo de nuestro equipo audiovisual 5 talleres que compartimos con las familias a través de actividades artísticas, lúdicas y pedagógicas con el fin de transmitir la historia y enseñanzas de las sabedoras y el papel importante que tienen en su familia, comunidad y territorio.

Este año fuimos hasta las casas de las niñas y los niños a llevarles las actividades y a compartir con sus familias; desarrollamos actividades colectivas en las que participaron mujeres y hombres de todas las edades.  Llevar las actividades de La Carreta Biblioteca a las casas de las familias resultó ser una experiencia enriquecedora y motivante para todo nuestro equipo y para la comunidad que se vinculó al proyecto.  Agradecemos a todos los participantes por destinar tiempo de sus actividades cotidianas para acompañar a las niñas y niños en las actividades que llevamos a sus hogares.

Los invitamos a ver los videos del taller que propuso cada una de nuestras sabedoras:

Nydia Caro (Ramiriquí)

Es una mujer nacida en el campo, entre pomarrosas, guamos, endrinas y aprendiendo desde pequeña el amor y cuidado de la tierra. La enseñanza del cultivo del maíz fue una constante en las actividades de su familia y el fogón de leña fue su inspiración para tomar la cocina como profesión y evocar en sus preparaciones olores, colores y sabores de la abuela.

Edith Escalante (Boyacá-Boyacá)

Amor y sonrisas para todos y todo en el universo, eso es lo que la profe Edith irradia día a día, una filosofía construida en 60 años de vida con una receta hecha con agradecimiento, amor propio, perdón, abrazos, ángeles. Una mujer oriunda de Barrancabermeja y tejida por el destino en un paisaje sanador y encantador de Boyacá Boyacá.

Natalia Pulido (Jenesano)

Es una joven ingeniera agrónoma nacida en el seno de una familia campesina en donde la medicina con plantas hace parte del legado que le dejó su madre, mujer con una gran creatividad y alma de artista que lo expresa en cada cosa que hace; su sencillez, dedicación y disciplina la han llevado a lograr lo que se ha propuesto, sin olvidarse de donde viene, así que pone toda su sabiduría y conocimiento al servicio de la comunidad, dejando una huella en cada persona con la que comparte.

Katherine López (Ciénega)

Es una veterinaria muy especial; una mujer que, a partir del ejemplo de trabajo duro, perseverancia, fuerza de voluntad y tenacidad, ha comprendido que las dificultades no son más que oportunidades para aprender y fortalecerse. Como amante y defensora de los animales y la naturaleza, busca transmitir a la sociedad ese gran amor, alimentado por actitud positiva, honestidad, amabilidad, transparencia, integridad, sensibilidad y gratitud.

Magdalena Aponte (Tibaná)

La señora Magdalena es un tejido vivo de imaginación y experiencia, su mirada inocente refleja el espíritu de cientos de hijos amantados a punta de artesanías y dignidad. Ella sabe entrelazar historias vivas con las fibras del territorio que la vio nacer, por eso cada una de sus creaciones está cargada de emoción, sabiduría y el secreto que solo los maestros saben tejer.

Los invitamos a disfrutar la publicación de nuestro proyecto, que es un homenaje a esas mujeres sabedoras y una invitación a lectores y escritores de todas las edades para re-conocer a las mujeres de su territorio y escribir sobre, ellas sus historias, sus saberes y sus vivencias con el fin de preservar, transmitir y divulgar lo que ellas saben y pueden compartir con la comunidad.  Agradecemos a todas las mujeres valerosas que se vincularon a nuestro proyecto como sabedoras, madres de familia, cuidadoras de sus niñas y niños, fabulosas cocineras.

Descarga el PDF del libro resultado del proyecto AQUI

Mujer_es_comunidad_2020

Comments are closed.