La carreta de los cuentos – Mi Territorio 2016

apoyados por el Ministerio
y Concertación Cultural.

DeLosCuentos

Con La Carreta de los Cuentos queremos posibilitar espacios de sensibilización, reflexión y expresión sobre el territorio, la identidad campesina y la convivencia para comunidades en zonas rurales de Boyacá, a partir de la promoción de la lectura y la escritura.

Creemos que los niños, niñas, jóvenes, adultos y familias que viven en el campo deben gozar de su cotidianidad.  El juego es indispensable para el encuentro con el otro, para el entendimiento y el relacionamiento con el otro.  Al mismo tiempo, promover el reconocimiento, la valoración y el desarrollo de la población campesina como personas que aportan a la sociedad saberes y experiencias, son características de los tres fundamentos metodológicos de La Carreta Biblioteca: diálogo de saberes (escuchémonos), lúdica (juguemos) y actuar en grupo (hagamos).

El contenido de nuestros talleres se concentra especialmente en la exaltación, en el reconocimiento de la identidad campesina, y en la valoración del territorio y del saber propio, por medio de la lectura y la escritura, la copla campesina, del compartir nuestras alegrías, nuestras representaciones y expresiones y nuestra conversación.  Se trata crear un lugar para el encuentro, un espacio interactivo.

Visitaremos, en esta ocasión, seis municipios del departamento de Boyacá, compartiendo nuestras actividades con más de 600 niñas y niños de Básica Primaria, sus docentes y padres familia.

En cada municipio realizaremos una actividad de acompañamiento donde se propicie la interacción de los niños, jóvenes y familias de la Institución Educativa seleccionada en una zona rural del municipio y se promueva la lectura, la escritura  y  las  expresiones  artísticas,    la   identificación  del  territorio  y  el  sentido  de pertenencia.

De estas actividades recopilaremos los cuentos, poesías, coplas, dibujos, fotos, videos y escritos en general que los participantes y el equipo de trabajo desarrolle, para seleccionar e integrar el compendio que publicaremos y distribuiremos en el departamento de Boyacá.

En la Carreta de los Cuentos, vamos a contar cómo es nuestro territorio.

Descarga el compendio aquí.

¡¡BIENVENIDOS!!